viernes, 23 de septiembre de 2016

INTELIGENCIAS MULTIPLES

Gardner define en 1983 de la siguiente manera a una inteligencia “Es la habilidad para resolver problemas de la vida real, encontrar y crear nuevos problemas y ofrecer un producto o servicio que sea valorado por lo menos por una cultura”.
16 años después, Gardner replantea su definición de inteligencia y la deja de la siguiente manera: “Es un potencial psico-biológico para procesar información, que puede ser activado en un entorno cultural, para resolver problemas o crear productos que son valorados en una cultura” (Inteligencia Reformulada, 1999)

De esta manera Gardner nos dice que:

1. las inteligencias no son cosas que pueden ser vistas o cuantificadas
2. son potenciales que serán o no serán activados, dependiendo de los valores de una determinada cultura, las oportunidades disponibles en dicha cultura y las decisiones personales realizadas por individuos, y/o sus familias o docentes.

Tipos de inteligencia:

Inteligencia lingüística:
La función del lenguaje es universal, y su desarrollo en los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas. Inteligencia lógico-matemática.
Inteligencia espacial o visual: La resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas como sistema notacional. También se emplea este tipo de 

Inteligencia en las artes visuales:
Inteligencia musical: los estudios sobre el desarrollo infantil sugieren que existe habilidad natural y una percepción auditiva (oído y cerebro) innata en la primera infancia hasta que existe la habilidad de interactuar con instrumentos y aprender sus sonidos.

Inteligencia corporal-Kinestésica:
La evolución de los movimientos corporales especializados es de importancia obvia para la especie; en los humanos esta adaptación se extiende al uso de herramientas Inteligencia intrapersonal.

La inteligencia intrapersonal: 
Es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimiento, la capacidad de efectuar discriminaciones entre ciertas emociones. Inteligencia interpersonal.
La inteligencia interpersonal se constituye a partir de la capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás, en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones.
Inteligencia naturalista: la utilizamos cuando observamos la naturaleza o los elementos que se encuentran a nuestro alrededor.

Reflexión:
Nosotros pensamos al respecto que Gardner  tiene razón, pues no todas las personas somos iguales, todos y cada uno de nosotros posee diferentes habilidades, capacidades o en este caso inteligencias, ya que mientras algunos son muy buenos solucionando problemas matemáticos, o sea tienen la inteligencia matemática, otros son hábiles para tocar instrumentos musicales, para conocerse a sí mismos etc.
Es muy significativo reconocer que si todos nosotros somos diferentes, con las nuevas tecnologías sería muy trascendente implementar otras maneras de enseñar a los estudiantes.
De igual manera es importante decir que las inteligencias que poseemos algunas son innatas, sin embargo otras se desarrollan por el interés del individuo.
Enfocándonos en la administración es importante decir que debemos tener la capacidad de hacer uso de las inteligencias múltiples que poseamos  para solucionar problemas o obstáculos que se le presenten a la organización o de implementar estrategias para poder entrar a cualquier tipo de público, ofrecer un buen producto o servicio en el caso de las empresas comerciales o de servicios. Es decir explotar al máximo en nuestro beneficio o en el de los demás todas nuestras inteligencias

REFERENCIA:
Jiménez, Alba. «Inteligencias múltiples». larazon.es. Consultado el 17 de agosto de 2016.

Martínez Zarandona, Irene, Inteligencia naturalista. http://sepiensa.org.mx/contenidos/f_inteligen/f_intelinatural/smarts_1.htm

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