Guevara G. & Campirán A. (1999) señalan que las
Habilidades Analíticas de Pensamiento (HAP) comprenden el proceso de ir a las
partes de un todo y a las relaciones que guardan entre ellas.
Las
habilidades analíticas se caracterizan porque permiten:
·
La búsqueda de la verdad, la corrección, la
coherencia.
·
El uso de vocabulario lógico, preciso, donde
se demuestra el manejo del análisis conceptual, del lenguaje y del
conocimiento.
·
El uso de los procesos inferenciales lógicos
en la argumentación, así como el uso de la formulación, construcción y
reconstrucción de argumentos.
·
Lenguaje oral y escrito claro, preciso,
coherente, ordenado, con rigor lógico y epistémico, y con unidad e integración
en el conocimiento.
·
¿Por
qué es importante el pensamiento analítico?
Es importante porque ayuda
a resolver problemas de la vida académica personal y profesional, evitando
juzgar con precipitación, sin previo análisis y reflexión; nos invita a pasar en limpio nuestras; Implica
frenar la impulsividad, tomar una
posición, defender nuestras ideas, auto-observar actitudes, ser sensible a las situaciones.
Las
principales funciones del pensamiento analítico:
I.
Resolución de problemas, a través de: hipótesis, ver el mundo
desde otro ángulo, desde otra perspectiva.
II. Toma de decisiones: Recopilación de la información, Análisis de la situación actual, Búsqueda de alternativas de solución, Selección de la alternativa más adecuada.
III. Concientizar los propios procesos cognitivos, metacognitivos y actitudinales asociados
II. Toma de decisiones: Recopilación de la información, Análisis de la situación actual, Búsqueda de alternativas de solución, Selección de la alternativa más adecuada.
III. Concientizar los propios procesos cognitivos, metacognitivos y actitudinales asociados
Las
habilidades analíticas propuestas son:
·
Autobservación
·
Juicio
personal
·
Inferencia
·
Análisis
lógico y conceptual
·
Autobservación
es el proceso que una persona emplea para observarse a sí misma, para darse cuenta de sus propias acciones, pensamientos, conocimientos, habilidades, actitudes, sentimientos, movimientos, etcétera.
es el proceso que una persona emplea para observarse a sí misma, para darse cuenta de sus propias acciones, pensamientos, conocimientos, habilidades, actitudes, sentimientos, movimientos, etcétera.
La atención que requieren los procesos de observación y
de autobservación puede estar regulada por cualquiera de las facultades
humanas: la memoria, la imaginación, la
emoción, el intelecto y la voluntad.
Juicio
Es una operación mental por la cual se afirma o se niega una idea con respecto a otra. El juicio personal (habilidad de juzgar)
Es una operación mental por la cual se afirma o se niega una idea con respecto a otra. El juicio personal (habilidad de juzgar)
El juicio como pensamiento es la afirmación o negación de
una idea con respecto a otra (juicio
psicológico). Cuando se expresa externamente por escrito u oralmente se
llama proposición o enunciado (juicio
lógico).
Elementos
del Juicio lógico.
Juicio lógico está compuesta de tres elementos:
Juicio lógico está compuesta de tres elementos:
1. Sujeto:
Aquel (persona o cosa) de quien se afirma o niega algo.
2. Verbo o cópula: Que
une al sujeto con el predicado y expresa la misma afirmación o negación.
3. Predicado:
Aquello que se afirma o se niega del sujeto
Ejemplo: La rosa y el tulipán son flores muy bellas.
Tipos
de juicios
ASPECTO
|
TIPO
|
CONCEPTO
|
EJEMPLO
|
|
1. El
punto de vista de quien emite el juicio;
|
Objetivo
|
expresa
un conocimiento que se considera verdadero en virtud de que es coherente
|
Los
reptiles son ovíparos.
|
|
Subjetivo
|
expresa
un punto de vista para el que no pueden ofrecerse pruebas evidentes
|
Pienso
que Luís no tiene la razón.
|
||
Intersubjetivo
|
Es
aquel que se refiere a un punto de vista compartido entre dos o más sujetos
cognoscentes.
|
La
familia es la base de la sociedad
|
||
2. El
contexto desde donde se emite el juicio
|
Atinente
|
Es
aquel juicio que resulta relevante, pertinente y adecuado al contexto en el
que se emite, es congruente con la argumentación.
|
En
una clase donde se estudian las plantas y animales y un alumno pone de
ejemplo las lechugas.
|
|
Inatinente
|
Es
aquel que resulta irrelevante, impertinente e inadecuado al contexto en el
que se emite, es incongruente con la argumentación.
|
En
una clase donde se estudian las plantas y animales, de repente un estudiante
empieza a hablar de un tema de violencia familiar.
|
||
3. El
contenido, lo que se afirma o niega
|
Razón
|
Describe
una verdad formal demostrable a partir de ciertos principios lógicos y/o
matemáticos.
|
Todos
los triángulos tienen tres lados.
|
|
Hecho (facto)
|
Re
|
Expresa
la descripción o caracterización de un fenómeno, proceso, objeto, etc., que
es verificable por métodos empíricos
|
La
clorofila produce el color verde en las plantas.
|
|
Dicto
|
Expresa
una descripción de un fenómeno, proceso, etc., tal y como lo interpreta un
grupo de expertos en el campo disciplinar o territorio cultural determinado
|
Las
interpretaciones de la Biblia.
|
||
Valor
|
Expresa
una evaluación, calificación o estimación del sujeto acerca de un fenómeno,
objeto, persona, acción etc.
|
La
artesanía mexicana es muy colorida.
|
||
4. El
nivel de conclusión o temporalidad
|
provisional
(hipótesis)
|
Constituye
una respuesta o tesis tentativa a un problema planteado, sujeta a
demostración, no ha pasado la prueba de la realidad.
|
Las
mujeres son más emotivas que los hombres
|
|
definitivo
(tesis)
|
Es
aquel punto de vista, ha pasado la prueba de la verificación, realidad, da
respuesta a un problema planteado y tiene una argumentación que le da
fundamento.
|
Se
comprobó que el alcoholismo es una enfermedad.
|
Inferir es el proceso en el que se afirman
fundamentadamente ciertos enunciados a partir de otros.
Un
razonamiento tiene tres elementos:
1) Lo que fundamenta. Premisa
2) Lo fundamentado. Conclusión
3) Una relación inferencial que vincula a la premisa con la conclusión
EJEMPLO: Eva sólo come comida vegetariana, en la fiesta solo hay barbacoa, es posible que Eva no coma nada en la fiesta.
2) Lo fundamentado. Conclusión
3) Una relación inferencial que vincula a la premisa con la conclusión
EJEMPLO: Eva sólo come comida vegetariana, en la fiesta solo hay barbacoa, es posible que Eva no coma nada en la fiesta.
Análisis
lógico formal
Está basado en la parte estructural del lenguaje, el cual
tiene que ver con ciertas estructuras
que “ya se sabe” son correctas como procesos inferenciales.
Ejemplo: Si llueve, entonces habrá buena cosecha. Si
llegara a llover
inferimos que habrá buena cosecha.
inferimos que habrá buena cosecha.
Tipos de inferencia
Inferencia
o argumentación deductiva: Es afirmación a otra. Sus premisas
pretenden ser contundentes a favor de la conclusión. Aquella que marca una
necesidad lógica-formal de una
Inferencia
o argumentación no deductiva: Es aquella que no marca una
necesidad lógica-formal de una afirmación a otra.
Reglas de inferencias deductivas
Modus ponens Si P entonces Q P, por lo tanto Q
Modus tollens Si P entonces Q No Q, por lo tanto No P
Silogismo Disyuntivo O bien P o bien Q No P, por lo tanto Q}
Silogismo Hipotético Si P entonces Q Q entonces R por lo tanto P entonces R
Modus tollens Si P entonces Q No Q, por lo tanto No P
Silogismo Disyuntivo O bien P o bien Q No P, por lo tanto Q}
Silogismo Hipotético Si P entonces Q Q entonces R por lo tanto P entonces R
Análisis
conceptual o semántico
En el análisis conceptual es importante la identificación
de términos clave, definición y paráfrasis de los mismos a fin de contribuir a
la eliminación de ambigüedad (cuando
tienen dos o más significados), vaguedad
(que sean imprecisos o indefinidos) y redundancias
(repetición de un mismo pensamiento expresado de diferentes modos de manera
inútil)
La paráfrasis
o versión parafrástica “se refiere a la traducción de un texto que utiliza más
palabras que las necesarias, a fin de dar una versión más clara y didáctica del
sentido original”.
Bitácora
de Orden de Pensamiento (OP)
Es una estrategia didáctica metodológica que ayuda a
organizar el pensamiento para el análisis de la realidad.
Las siete preguntas claves de la bitácora OP son: ¿De qué
se está hablando? ¿Qué te preocupa sobre esto? ¿Tú qué piensas al respecto?
¿Qué estás presuponiendo? ¿En qué te basas para pensar así? ¿Puedes darme un
ejemplo? ¿Puedes darme un contraejemplo?
TEMA: es la temática general sobre situaciones o hechos
de la realidad que interesan. Debe ser expresado en forma breve mediante una
oración o frase corta, es decir, de dos a cinco palabras.
PROBLEMA: lo que preocupa o interesa indagar y debe ser
expresado en forma de pregunta controversial. La construcción de una pregunta
que pueda ser contestada con un SÍ o un NO.
HIPÓTESIS: o tesis por confirmar es una oración
aseverativa, se construye a partir de un enunciado que puede ser de forma
afirmativa (SÍ) o negativa (NO)
TRASFONDO: es lo que está detrás, es la base de algo. El
trasfondo alude también al marco de referencia, al bagaje histórico-cultural,
tiempo histórico en el que le toca vivir al sujeto, nivel educativo, área
disciplinar, conocimiento y experiencia sobre el tema, estrato social,
etcétera.
ARGUMENTO: es un conjunto de premisas (razones) y
conclusiones que apoyan a la hipótesis.
El EJEMPLO: como evidencia sirve para mostrar apoyo
concreto a lo que se pretende probar.
El CONTRAEJEMPLO: es un caso que intenta falsificar una
tesis.
Aguilar Castillo, G., & Sánchez Dorantes, L. (2009). Taller
de habilidades de pensamiento critico y creativo.
¿Que pienso?
Las habilidades analíticas son pensamientos más
profundos o detallados de algo. Nos permiten pensar lo que vamos hablar o
escribir para no hacer incoherencias. Estas habilidades son importantes como
la autobservación ya que nos miramos a nosotros mismos, nuestra actitudes, le
que sentimos, etc.
El juicio es una habilidad muy importante ya que con
estas elaboramos ideas y damos una conclusión como por ejemplo una maestro nos
explica algún concepto y nos pide que hagamos nosotros mismos un concepto
juntamos todas las ideas y llegamos a una conclusión que sería nuestro propio
concepto.
Nos ayudan a comprender las situaciones como al tomar
alguna decisión y más como administradores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario