martes, 8 de noviembre de 2016

RESUMEN. HABILIDADES ANALITICAS DEL PENSAMIENTO

Guevara G. & Campirán A. (1999) señalan que las Habilidades Analíticas de Pensamiento (HAP) comprenden el proceso de ir a las partes de un todo y a las relaciones que guardan entre ellas.
Las habilidades analíticas se caracterizan porque permiten:
·         La búsqueda de la verdad, la corrección, la coherencia.
·         El uso de vocabulario lógico, preciso, donde se demuestra el manejo del análisis conceptual, del lenguaje y del conocimiento.
·         El uso de los procesos inferenciales lógicos en la argumentación, así como el uso de la formulación, construcción y reconstrucción de argumentos.
·         Lenguaje oral y escrito claro, preciso, coherente, ordenado, con rigor lógico y epistémico, y con unidad e integración en el conocimiento.
·
¿Por qué es importante el pensamiento analítico?
Es importante porque ayuda a resolver problemas de la vida académica personal y profesional, evitando juzgar con precipitación, sin previo análisis y reflexión; nos invita a pasar en limpio nuestras; Implica frenar la impulsividad, tomar una posición, defender nuestras ideas, auto-observar actitudes, ser sensible a las situaciones.
Las principales funciones del pensamiento analítico:
I. Resolución de problemas, a través de: hipótesis, ver el mundo desde otro ángulo, desde otra perspectiva.
II. Toma de decisiones: Recopilación de la información, Análisis de la situación actual, Búsqueda de alternativas de solución, Selección de la alternativa más adecuada.
III. Concientizar los propios procesos cognitivos, metacognitivos y actitudinales asociados
Las habilidades analíticas propuestas son:
·         Autobservación
·         Juicio personal
·         Inferencia
·         Análisis lógico y conceptual
·
Autobservación
es el proceso que una persona emplea para observarse a sí misma, para darse cuenta de sus propias acciones, pensamientos, conocimientos, habilidades, actitudes, sentimientos, movimientos, etcétera.
La atención que requieren los procesos de observación y de autobservación puede estar regulada por cualquiera de las facultades humanas: la memoria, la imaginación, la emoción, el intelecto y la voluntad.
Juicio
Es una operación mental por la cual se afirma o se niega una idea con respecto a otra. El juicio personal (habilidad de juzgar)
El juicio como pensamiento es la afirmación o negación de una idea con respecto a otra (juicio psicológico). Cuando se expresa externamente por escrito u oralmente se llama proposición o enunciado (juicio lógico).
Elementos del Juicio lógico.
Juicio lógico está compuesta de tres elementos:
1.    Sujeto: Aquel (persona o cosa) de quien se afirma o niega algo.
2.    Verbo o cópula: Que une al sujeto con el predicado y expresa la misma afirmación o negación.
3.    Predicado: Aquello que se afirma o se niega del sujeto
Ejemplo: La rosa y el tulipán son flores muy bellas.

Tipos de juicios
ASPECTO
TIPO
CONCEPTO
EJEMPLO
1. El punto de vista de quien emite el juicio;
Objetivo
expresa un conocimiento que se considera verdadero en virtud de que es coherente
Los reptiles son ovíparos.
Subjetivo
expresa un punto de vista para el que no pueden ofrecerse pruebas evidentes
Pienso que Luís no tiene la razón.
Intersubjetivo
Es aquel que se refiere a un punto de vista compartido entre dos o más sujetos cognoscentes.
La familia es la base de la sociedad
2. El contexto desde donde se emite el juicio
Atinente
Es aquel juicio que resulta relevante, pertinente y adecuado al contexto en el que se emite, es congruente con la argumentación.
En una clase donde se estudian las plantas y animales y un alumno pone de ejemplo las lechugas.
Inatinente
Es aquel que resulta irrelevante, impertinente e inadecuado al contexto en el que se emite, es incongruente con la argumentación.
En una clase donde se estudian las plantas y animales, de repente un estudiante empieza a hablar de un tema de violencia familiar.
3. El contenido, lo que se afirma o niega
Razón
Describe una verdad formal demostrable a partir de ciertos principios lógicos y/o matemáticos.
Todos los triángulos tienen tres lados.
Hecho (facto)
Re

Expresa la descripción o caracterización de un fenómeno, proceso, objeto, etc., que es verificable por métodos empíricos
La clorofila produce el color verde en las plantas.
Dicto

Expresa una descripción de un fenómeno, proceso, etc., tal y como lo interpreta un grupo de expertos en el campo disciplinar o territorio cultural determinado
Las interpretaciones de la Biblia.
Valor
Expresa una evaluación, calificación o estimación del sujeto acerca de un fenómeno, objeto, persona, acción etc.
La artesanía mexicana es muy colorida.
4. El nivel de conclusión o temporalidad
provisional (hipótesis)
Constituye una respuesta o tesis tentativa a un problema planteado, sujeta a demostración, no ha pasado la prueba de la realidad.
Las mujeres son más emotivas que los hombres
definitivo (tesis)
Es aquel punto de vista, ha pasado la prueba de la verificación, realidad, da respuesta a un problema planteado y tiene una argumentación que le da fundamento.
Se comprobó que el alcoholismo es una enfermedad.

Inferir es el proceso en el que se afirman fundamentadamente ciertos enunciados a partir de otros.
Un razonamiento tiene tres elementos:
1) Lo que fundamenta. Premisa
2) Lo fundamentado. Conclusión
3) Una relación inferencial que vincula a la premisa con la conclusión
EJEMPLO: Eva sólo come comida vegetariana, en la fiesta solo hay barbacoa, es posible que Eva no coma nada en la fiesta.
Análisis lógico formal
Está basado en la parte estructural del lenguaje, el cual tiene que ver con ciertas  estructuras que “ya se sabe” son correctas como procesos inferenciales.
Ejemplo: Si llueve, entonces habrá buena cosecha. Si llegara a llover
inferimos que habrá buena cosecha.

Tipos de inferencia
Inferencia o argumentación deductiva: Es afirmación a otra. Sus premisas pretenden ser contundentes a favor de la conclusión. Aquella que marca una necesidad lógica-formal de una
Inferencia o argumentación no deductiva: Es aquella que no marca una necesidad lógica-formal de una afirmación a otra.
Reglas de inferencias deductivas
Modus ponens Si P entonces Q P, por lo tanto Q
Modus tollens Si P entonces Q No Q, por lo tanto No P
Silogismo Disyuntivo O bien P o bien Q No P, por lo tanto Q}
Silogismo Hipotético Si P entonces Q Q entonces R por lo tanto P entonces R
Análisis conceptual o semántico
En el análisis conceptual es importante la identificación de términos clave, definición y paráfrasis de los mismos a fin de contribuir a la eliminación de ambigüedad (cuando tienen dos o más significados), vaguedad (que sean imprecisos o indefinidos) y redundancias (repetición de un mismo pensamiento expresado de diferentes modos de manera inútil)
La paráfrasis o versión parafrástica “se refiere a la traducción de un texto que utiliza más palabras que las necesarias, a fin de dar una versión más clara y didáctica del sentido original”.
Bitácora de Orden de Pensamiento (OP)
Es una estrategia didáctica metodológica que ayuda a organizar el pensamiento para el análisis de la realidad.
Las siete preguntas claves de la bitácora OP son: ¿De qué se está hablando? ¿Qué te preocupa sobre esto? ¿Tú qué piensas al respecto? ¿Qué estás presuponiendo? ¿En qué te basas para pensar así? ¿Puedes darme un ejemplo? ¿Puedes darme un contraejemplo?
TEMA: es la temática general sobre situaciones o hechos de la realidad que interesan. Debe ser expresado en forma breve mediante una oración o frase corta, es decir, de dos a cinco palabras.
PROBLEMA: lo que preocupa o interesa indagar y debe ser expresado en forma de pregunta controversial. La construcción de una pregunta que pueda ser contestada con un SÍ o un NO.
HIPÓTESIS: o tesis por confirmar es una oración aseverativa, se construye a partir de un enunciado que puede ser de forma afirmativa (SÍ) o negativa (NO)
TRASFONDO: es lo que está detrás, es la base de algo. El trasfondo alude también al marco de referencia, al bagaje histórico-cultural, tiempo histórico en el que le toca vivir al sujeto, nivel educativo, área disciplinar, conocimiento y experiencia sobre el tema, estrato social, etcétera.
ARGUMENTO: es un conjunto de premisas (razones) y conclusiones que apoyan a la hipótesis.
El EJEMPLO: como evidencia sirve para mostrar apoyo concreto a lo que se pretende probar.
El CONTRAEJEMPLO: es un caso que intenta falsificar una tesis.
Aguilar Castillo, G., & Sánchez Dorantes, L. (2009). Taller de habilidades de pensamiento critico y creativo.
¿Que pienso?
Las habilidades analíticas son pensamientos más profundos o detallados de algo. Nos permiten pensar lo que vamos hablar o escribir para no hacer incoherencias. Estas habilidades son importantes como la autobservación ya que nos miramos a nosotros mismos, nuestra actitudes, le que sentimos, etc.
El juicio es una habilidad muy importante ya que con estas elaboramos ideas y damos una conclusión como por ejemplo una maestro nos explica algún concepto y nos pide que hagamos nosotros mismos un concepto juntamos todas las ideas y llegamos a una conclusión que sería nuestro propio concepto.

Nos ayudan a comprender las situaciones como al tomar alguna decisión y más como administradores.

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