martes, 8 de noviembre de 2016

HABILIDADES ANALÍTICAS DE PENSAMIENTO (HAP)


Constituyen el segundo nivel de habilidades del pensamiento del modelo COL, sirven para la vida universitaria, ya que se logra un análisis fino, propio de la reflexión cuidadosa y atenta, es la base para lograr un manejo experto sobre el objeto de conocimiento propio de cada disciplina.
Proporcionaran al estudiante la experiencia de comprender de manera precisa cualquier situación o tema, ya que buscan orden, coherencia, claridad, precisión y finura entre otras cosas.
Características de las habilidades analíticas:
·         Permite distinguir las relaciones entre las bases y lo que se pretender probar.
·         Permite la descomposición del todo en sus partes
·         Ayudan a reunir las partes para crear una nueva totalidad.
·         Permiten al individuo ganar coherencia, orden, claridad, precisión, rigor lógico.
¿Cuáles son las principales funciones del pensamiento analítico?
I.              Resolución de problema
II.            Toma de decisiones
III.           Concientizar los propios procesos cognitivos, metacognitivos y actitudinales

¿Cuáles son las habilidades analíticas propuestas para este taller?
ü  Autobservación
ü  Juicio personal
ü  Inferencia
ü  Análisis lógico y conceptual

AUTOOBSERVACION
Proceso de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación a fin de identificar sus características. Es el proceso que una persona emplea para observarse a sí misma, para darse cuenta de sus propias acciones, pensamientos, conocimientos, habilidades, etc.
La autobservación se relaciona con lo que se conoce como consciencia e incluye todo aquello de lo cual se da cuenta el propio sujeto sobre el mismo. La autobservación tiene como objeto de observación al propio sujeto que observa, quien a partir de ella se percata de lo que está sucediendo durante su propio proceso de observación en general.

EL LENGUAJE COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
Las habilidades de pensamiento como proceso y como producto se manifiestan a través de lenguaje. Esta forma de comunicación puede dificultarse por falta de comprensión y orden. El método de COL permite el dominio del lenguaje a través de la comprensión y el orden.
1. Función Expresiva
§  Manifiesta sentimientos y emociones.
§  Provoca emociones o sentimientos en los demás.
§  Comunica sentimientos o estados de ánimo.
2. Función Directiva
§  Tiene como fin impedir o provocar una acción.
§  Su interés está centrado en lograr que el receptor se comporte de determinada manera.
3. Función Informativa
§  Interés centrado en describir el mundo
§  La ciencia maneja este uso.
JUICIO
Es una operación mental por la cual se afirma o se niega una idea con respecto a otra. Se ha considerado al juicio como la operación más importante de la mente ya que relaciona las ideas afirmando o negando.
Gutiérrez, R (1973) Lo esencial de un juicio es la afirmación o negación que se hace entre dos o más ideas.
Ejemplos de juicio: “La noche estrellada” aun que comprende dos ideas estas no se afirman ni se niegan.
Si se expresa “La noche esta estrellada”, entonces si habría un juicio.
ELEMENTOS DEL JUICIO LÓGICO.
o   Sujeto: Aquel (persona o cosa) de quien se afirma o niega algo.
o   Verbo o cópula: que une al sujeto con el predicado y expresa la misma afirmación o negación.
o   Predicado: aquello que se afirma o se niega del sujeto.
El verbo es el más importante de los tres elementos del juicio, porque es el que cumple con la característica fundamental del juicio: la afirmación o negación.


TIPOS DE JUICIOS
1.    El punto de vista de quien emite el juicio; objetivo, subjetivo e intersubjetivo.
2.    El contexto desde donde se emite el juicio; atinente e inatinente.
3.    El contenido, lo que se afirma o niega; razón, hecho, valor.
4.    El nivel de conclusión o temporalidad; provisional.
Juicios objetivos, subjetivos, intersubjetivos.
Objetivo. Es aquel que se refiere al objeto de conocimiento, considerado en sí mismo con independencia del sujeto cognoscente, es decir, no depende de los sujetos.
Ejemplo. El maestro coordino los ejercicios de la clase.
Subjetivo. Es aquel que se refiere a un punto de vista del sujeto cognoscente, a una consciencia individual y por tanto, varia de sujeto a sujeto. Está influenciado por las experiencias propias, los sentimientos, las creencias, las costumbres y la cultura.
Ejemplo. Pienso que Luis no tiene la razón.
Intersubjetivo. Es aquel que se refiere a un punto de vista compartido entre dos o más sujetos cognoscentes.
Ejemplo. Se requiere el desarrollo del campo.
               Es imprescindible conocer los sistemas agrícolas y pecuarios
Juicios atinentes e inatinente
Atinentes. Es aquel juicio que resulta relevante, pertinente y adecuado al contexto en el que se emite, es congruente con la argumentación.
Inatinente. Es aquel que resulta irrelevante, impertinente e inadecuado al contexto en el que se emite, es incongruente con la argumentación.
Juicios sobre cuestiones: de razón, de hecho, de valor.
Arieta, F (2002) explica que el juicio puede estar ligado a cuestiones de: razón, hecho y valor.
Juicio de razón: describe una idea coherente al interior de un sistema formal, describe una verdad formal demostrable a partir de ciertos  principios lógicos y/o matemáticos.
Los juicios de razón no requieren ir a la experiencia para ser aceptados, son afirmaciones o negaciones que no dan lugar a dudas.
Juicios de hecho. También se les conocen como juicios de facto, se refieren a un objeto que existe en lo real y hacen referencias a una propiedad de ese objeto. Se clasifican en juicios de: Re y de Dicto.
Juicio de Re. Expresa la descripción o caracterización de un fenómeno, proceso, objeto, etc.; que es verificable por métodos empíricos.
Ejemplo. La clorofila produce el color verde en las plantas.
Juicio de dicto. Son convenciones lingüísticas, acuerdos propuestos por un individuo o entre individuos. Expresa una descripción o caracterización de un fenómeno, proceso, objeto, etc.; tal y como lo interpreta un grupo de expertos en el campo disciplinar o territorio cultural determinado.
Ejemplo. Las interpretaciones de la biblia.
Juicio de valor
Expresa una evaluación, calificación o estimación del sujeto acerca de un fenómeno, objeto, persona, acción etc. Son valoraciones acerca de lo bueno y lo malo, de lo que gusta y disgusta.
Ejemplo. La salud es el don más valioso que debemos cuidar.
Juicio provisional (hipótesis) y definitivo (tesis)
Juicio definitivo o tesis. Suele llamársele asertorico o categórico y es aquel punto de vista que ha pasado la prueba de la verificación, de la realidad, da respuesta a un problema planteado y tiene una argumentación que le da fundamento.
Juicio provisional o hipótesis. Suele llamársele hipotético o simplemente hipótesis, constituye una respuesta o tesis tentativa a un problema planteado, sujeta a demostración, no ha pasado la prueba de la realidad.
Ejemplo. Las mujeres son más emotivas que los hombres.
INFERENCIA
Es el proceso en el que se afirman fundamentalmente ciertos enunciados a partir de otros.
¿Para qué sirve el razonamiento?
Se utiliza el razonamiento o argumentación cuando se desea defender una tesis, defender ideas, tomar decisiones, convencer de algo o fundamentar una verdad.
Es importante distinguir el razonar como proceso y el razonar como producto. Razonar como proceso, es la actividad de producir razonamiento y se refiere al análisis lógico y conceptual. El razonar como producto, es el razonamiento mismo.
Un  razonamiento tiene tres elementos:
1)    Premisa. Es un enunciado informativo o proposición.
2)    Conclusión. Surge de las premisas.
3)    Una relación inferencial. Vincula a la premisa con la conclusión.
ANALISIS LOGICO  Y CONCEPTUAL.
La habilidad del análisis es parte del proceso inferencial analítico, este análisis se hace de dos maneras: análisis lógico formal o análisis semántico.
Guevara, G. (1999) afirma que “la finalidad de estas dos habilidades es su nivel cognitivo, es tener herramientas que permitan acercarse a los argumentos de manera completa, ya que analizar la forma y el contenido de argumentos lleva a tener una comprensión más clara de lo que se requiere defender o proponer”.
Razonamiento o argumento no deductivo (falible): RND
El RND es un argumento en  el que se pretende que la conclusión es probable o muy probable si se suponen verdaderas las premisas.
a)    Inductivo. Basado en la repetición de regularidades observadas a través de la experiencia, no se da con una sola premisa, entre más evidencias se den es mejor.
b)    Probabilístico. Es una característica del argumento inductivo y está basado en la teoría de la probabilidad, por tanto, las premisas manejan grados de probabilidad.

c)    Analógico. Implica usar un modelo, metáfora o analogía para que surja la inferencia.

d)    Retractable. Consiste en que la conclusión va cambiando al ir incluyendo nuevas premisas.
EL MÉTODO DE ORDEN DEL PENSAMIENTO (OP)
La bitácora OP es un método que una la pregunta como estrategia. Cuestionar es importante, y saberlo hacer permite una buena investigación. Se muestran algunos tipos de preguntas:
1.    Pregunta aclaratoria
2.    Preguntas indagatorias
3.    Preguntas causales
4.    Preguntas problemáticas
La bitácora OP es un método organizador y ordenador que permite regular el pensamiento para que sea ordenado, preciso, claro, breve. Está conformada por siete preguntas clave que se hacen corresponder por siete conceptos clave de la metodología de la investigación: tema, problema, hipótesis, trasfondo, argumento, ejemplo y contraejemplo.
La primera pregunta clave ¿De qué se está hablando? Corresponde a la columna del TEMA o asunto del que se va a tratar.
EL PROBLEMA es una cuestión de interés centrado en lo que preocupa o interesa indagar y debe ser expresado en forma de pregunta controversial.
La HIPOTESIS o tesis por confirmar es una oración aseverativa, se construye a partir de un enunciado que puede ser de forma afirmativa.
El TRASFONDO es lo que está detrás, es la base de algo, permite aclarar significados, identificar creencias relevantes sobre cuestiones.
El ARGUMENTO es un conjunto de premisas (razones) y conclusiones que apoyan a la hipótesis.
El EJEMPLO como evidencia sirve para mostrar apoyo concreto a lo que se pretende probar, permite mostrar la plausilidad de una creencia o premisa.
El CONTRAEJEMPLO es un caso que intenta falsificar una tesis. La  falsificación o falsacion  debe entenderse como un tipo de rechazo, refutación, convertir en dudosa o sospechosa la aceptación de la hipótesis.


  
¿Qué pienso al respecto
Las habilidades analíticas de pensamiento son fundamentales para el desarrollo intelectual de cualquier estudiante, ya que estas nos hacen reflexionar, comprender tanto lo académico como aquello que nos rodea de una mejor manera.
Desde mi opinión ponerlas en práctica nos da grandes ventajas pues si las logramos desarrollar, para realizar trabajos de investigación, así como para resolver exámenes, se nos hará menos complicado , ya que tendremos la capacidad de entender si lo investigado es correcto así como de crear nuestras propias ideas , hipótesis, dar argumentos sólidos y finalmente crear nuevos y mejores planteamientos.
Las habilidades analíticas, nos proporcionan la habilidad de redactar ideas fácilmente, nos dan un lenguaje adecuado, comprensible por tanto la capacidad de expresarnos fácilmente. En otras palabras este nivel de habilidades de igual manera nos proporciona estrategias, capacidad de cuestionamiento, tanto de nosotros como del entorno.
En mi opinión una de las habilidades analíticas más importantes es la autobservación, ya que es totalmente cierto que debemos lograr un lenguaje e ideas analíticos, pero en primer lugar debemos analizarnos a nosotros mismos, entender lo que nos sucede para posteriormente, desarrollar las HAP en cuestiones académicas.
Otra de las HAP es el juicio este es significativo ya que nos hace pensar en lo se dirá, pues debe estar fundamentado, argumentado, es decir, tener bases sólidas para demostrar lo que estamos diciendo.
Por otra parte también está la inferencia la cual considero es muy usada ya que la mayoría de las personas en base a ideas previamente establecidas, da afirmaciones nuevas.
Finalmente pienso que la bitácora OP es de gran ayuda para los estudiantes pues con base en aspectos sencillos como tema, problema, hipótesis, etc., nos hace reflexionar y ordenar cualquier académico, película, etc., es ahí donde radica su importancia pues no es lo mismo decir lo que entendiste de forma oral, que escrito y con un orden establecido.
Gloria Simón Alarcón
Bibliografía
Antología elaborada por la Dra. Ludivina Sánchez Dorantes y el Mtro. Gildardo Aguilar Castillo.

http://www.uv.mx/personal/gcatana/files/2013/06/antologia-del-curso-de-hp.pdf

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