martes, 8 de noviembre de 2016

Habilidades analíticas


Cualquier tipo de análisis requiere de un tipo de pensamiento al cual se le llama pensamiento analítico, mismo que hace uso de ciertas habilidades analíticas de pensamiento como la autobservación, el juicio, la argumentación y el análisis lógico y conceptual entre otras. Dichas habilidades se expresan en los distintos tipos de métodos analíticos propios de cada profesión.
Las habilidades analíticas constituyen el segundo nivel de habilidades de pensamiento del modelo COL, sirven para la vida universitaria, ya que se logra un análisis fino, propio de la reflexión cuidadosa y atenta, son la base para lograr un manejo experto sobre el objeto de conocimiento propio de cada campo profesional.
Es importante destacar el hecho de que las habilidades de pensamiento están ligadas a un conjunto de actitudes de las que se tienen que dar cuenta o estar consciente para manejarlas a voluntad, estas actitudes son: apertura, gusto, compromiso, autoconfianza, rigor, reflexión, orden y autocorrección analítica, entre otras.
Las habilidades analíticas se caracterizan porque permiten:
·         La aplicación de las reglas de la lógica.
·         La búsqueda de la verdad. 
·         La búsqueda de la corrección. 
·         La búsqueda de la coherencia. 
·         El desarrollo de actitudes de cuestionamiento. 
·         El uso de vocabulario lógico, preciso, donde se demuestra el manejo del análisis conceptual, del lenguaje y del conocimiento.
·         El uso de los procesos inferenciales lógicos en la argumentación, así como el uso de la formulación, construcción y reconstrucción de argumentos.
·         La descomposición del todo en sus partes, a fin de conocer su estructura
·         Lenguaje oral y escrito claro, preciso, coherente, ordenado, con rigor lógico y epistémico, y con unidad e integración en el conocimiento.
¿Por qué es importante el pensamiento analítico?
·         El pensamiento analítico es importante porque constituye una de las bases para el pensamiento crítico, ayuda a resolver poblemos de la vida académica personal y profesional, evitando juzgar con precipitación, sin previo análisis y reflexión 
·         El pensamiento analítico es valioso porque nos invita a pasar en limpio nuestras ideas, a no dejarlas en borrador llenas de imprecisiones y vaguedades.  
·         Implica entre otras cosas: frenar la impulsividad, tomar una posición, defender nuestras ideas, auto-observar actitudes, ser sensible a las situaciones y a las otras personas cuando se está tratando un tema delicado, que puede despertar fuertes reacciones emocionales en otros. etc. 
Las habilidades analíticas propuestas son:
·         Autobservación 
·         Juicio personal 
·         Inferencia  
·         Análisis lógico y conceptual
AUTOBSERVACIÓN:
Autobservación es el proceso que una persona emplea para observarse a sí misma, para darse cuenta de sus propias acciones, pensamientos, conocimientos, habilidades, actitudes, sentimientos, movimientos, etcétera.
La autobservación tiene como objeto de observación al propio sujeto que observa, quien a partir de ella se percata de lo que está sucediendo durante su propio proceso de observación en general
JUICIO:
Juicio es una operación mental por la cual se afirma o se niega una idea con respecto a otra. El juicio personal (habilidad de juzgar), implica poder formular hipótesis o juicios provisionales.
Una proposición o juicio lógico está compuesta de tres elementos:
·         Sujeto: Aquel (persona o cosa) de quien se afirma o niega algo.
·         Verbo o cópula: Que une al sujeto con el predicado y expresa la misma afirmación o negación.
·         Predicado: Aquello que se afirma o se niega del sujeto.
Juzgar equivale a afirmar o negar algo. Una vez que se ha captado una idea o un conjunto de ideas relacionadas entre sí, la mente afirma o niega su existencia. La habilidad de juzgar o de emitir juicios es una parte del proceso reflexivo que implica procesos inferenciales conscientes, así como de análisis lógico y conceptual, en donde la observación analítica y la autobservación juegan un papel primordial.
INFERENCIA y LENGUAJE:
Las habilidades de pensamiento como proceso y como producto se manifiestan a través de lenguaje. Esta forma de comunicación puede dificultarse por falta de comprensión y orden. El método de COL permite el dominio del lenguaje a través de la comprensión y el orden que nos dan las habilidades analíticas.
En las habilidades analíticas se hará énfasis en el lenguaje oral y escrito, por considerarlo fundamental en la vida académica y se analizarán sus funciones que, dependiendo del contexto, pueden ser básicamente tres: informativa, expresiva y directiva o mixta. 
¿Qué es Inferir?
Inferir es el proceso en el que se afirman fundamentadamente ciertos enunciados a partir de otros. Se expresa a través del lenguaje (oral o escrito), puede ocurrir que se obtengan una serie de afirmaciones al discutir, lo cual indica que se está argumentando o discutiendo con ciertas bases. Se afirma “B” apoyados en “A”.
ANÁLISIS LÓGICO Y CONCEPTUAL:
Una de las habilidades más importantes en el ámbito académico es sin lugar a dudas la habilidad del análisis misma que se constituye en herramienta para la construcción de un lenguaje analítico propio de las teorías en cualquier campo disciplinar.
La habilidad del análisis es parte del proceso inferencial analítico, en el cual es necesario reconocer que el proceso inferencial, es el correcto o mostrar por qué fue incorrecto, este análisis se hace de dos maneras:
Uno centrado en la forma, análisis lógico formal o análisis formal de argumentos o razonamientos. Otro centrado en el significado de los términos o contenidos (lenguaje), análisis semántico o análisis conceptual.
Guevara, G. (1999) afirma que “La finalidad de estas dos habilidades en su nivel cognitivo, es tener herramientas que permitan acercarse a los argumentos de manera completa, ya que analizar la forma y el contenido de argumentos lleva a tener una comprensión más clara de lo que se quiere defender o proponer”.

¿Qué pienso al respecto?
Yo pienso que las habilidades analíticas son muy importantes para el desarrollo personal y social asi como para el aprendizaje más efectivo.

Con las cuatro habilidades propuestas que son autobservación, juicio personal, inferencia y análisis lógico y conceptual se pueden dar a entender la habilidad analítica que se necesitan para lograr un buen aprendizaje.  



Ludivina Sánchez Dorantes Gildardo Aguilar Castillo. (Feb/2009). Taller de Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo. noviembre 8, 2016, de Universidad Veracruzana Sitio web: http://www.uv.mx/personal/gcatana/files/2013/06/antologia-del-curso-de-hp.pdf

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