Cualquier tipo de análisis
requiere de un tipo de pensamiento al cual se le llama pensamiento analítico,
mismo que hace uso de ciertas habilidades analíticas de pensamiento como la autobservación,
el juicio, la argumentación y el análisis lógico y conceptual entre otras.
Dichas habilidades se expresan en los distintos tipos de métodos analíticos
propios de cada profesión.
Las habilidades analíticas
constituyen el segundo nivel de habilidades de pensamiento del modelo COL,
sirven para la vida universitaria, ya que se logra un análisis fino, propio de
la reflexión cuidadosa y atenta, son la base para lograr un manejo experto
sobre el objeto de conocimiento propio de cada campo profesional.
Es importante destacar el hecho de
que las habilidades de pensamiento están ligadas a un conjunto de actitudes de
las que se tienen que dar cuenta o estar consciente para manejarlas a voluntad,
estas actitudes son: apertura, gusto, compromiso, autoconfianza, rigor,
reflexión, orden y autocorrección analítica, entre otras.
Las habilidades analíticas se
caracterizan porque permiten:
·
La aplicación de las reglas de la lógica.
·
La búsqueda de la verdad.
·
La búsqueda de la corrección.
·
La búsqueda de la coherencia.
·
El desarrollo de actitudes de cuestionamiento.
·
El uso de vocabulario lógico, preciso, donde se
demuestra el manejo del análisis conceptual, del lenguaje y del conocimiento.
·
El uso de los procesos inferenciales lógicos en la
argumentación, así como el uso de la formulación, construcción y reconstrucción
de argumentos.
·
La descomposición del todo en sus partes, a fin de
conocer su estructura
·
Lenguaje oral y escrito claro, preciso, coherente,
ordenado, con rigor lógico y epistémico, y con unidad e integración en el
conocimiento.
¿Por qué es importante el
pensamiento analítico?
·
El pensamiento analítico es importante porque
constituye una de las bases para el pensamiento crítico, ayuda a resolver
poblemos de la vida académica personal y profesional, evitando juzgar con
precipitación, sin previo análisis y reflexión
·
El pensamiento analítico es valioso porque nos
invita a pasar en limpio nuestras ideas, a no dejarlas en borrador llenas de
imprecisiones y vaguedades.
·
Implica entre otras cosas: frenar la impulsividad,
tomar una posición, defender nuestras ideas, auto-observar actitudes, ser
sensible a las situaciones y a las otras personas cuando se está tratando un
tema delicado, que puede despertar fuertes reacciones emocionales en otros.
etc.
Las habilidades analíticas
propuestas son:
·
Autobservación
·
Juicio personal
·
Inferencia
·
Análisis lógico y conceptual
AUTOBSERVACIÓN:
Autobservación es el proceso que
una persona emplea para observarse a sí misma, para darse cuenta de sus propias
acciones, pensamientos, conocimientos, habilidades, actitudes, sentimientos,
movimientos, etcétera.
La autobservación tiene como
objeto de observación al propio sujeto que observa, quien a partir de ella se
percata de lo que está sucediendo durante su propio proceso de observación en
general
JUICIO:
Juicio es una operación mental por
la cual se afirma o se niega una idea con respecto a otra. El juicio personal
(habilidad de juzgar), implica poder formular hipótesis o juicios
provisionales.
Una proposición o juicio lógico
está compuesta de tres elementos:
·
Sujeto: Aquel (persona o cosa) de quien se afirma o
niega algo.
·
Verbo o cópula: Que une al sujeto con el predicado
y expresa la misma afirmación o negación.
·
Predicado: Aquello que se afirma o se niega del
sujeto.
Juzgar equivale a afirmar o negar
algo. Una vez que se ha captado una idea o un conjunto de ideas relacionadas
entre sí, la mente afirma o niega su existencia. La habilidad de juzgar o de
emitir juicios es una parte del proceso reflexivo que implica procesos
inferenciales conscientes, así como de análisis lógico y conceptual, en donde
la observación analítica y la autobservación juegan un papel primordial.
INFERENCIA
y LENGUAJE:
Las
habilidades de pensamiento como proceso y como producto se manifiestan a través
de lenguaje. Esta forma de comunicación puede dificultarse por falta de
comprensión y orden. El método de COL permite el dominio del lenguaje a través
de la comprensión y el orden que nos dan las habilidades analíticas.
En las
habilidades analíticas se hará énfasis en el lenguaje oral y escrito, por
considerarlo fundamental en la vida académica y se analizarán sus funciones
que, dependiendo del contexto, pueden ser básicamente tres: informativa,
expresiva y directiva o mixta.
¿Qué es Inferir?
Inferir es el proceso en el que se
afirman fundamentadamente ciertos enunciados a partir de otros. Se expresa a
través del lenguaje (oral o escrito), puede ocurrir que se obtengan una serie
de afirmaciones al discutir, lo cual indica que se está argumentando o
discutiendo con ciertas bases. Se afirma “B” apoyados en “A”.
ANÁLISIS LÓGICO Y CONCEPTUAL:
Una de las habilidades más
importantes en el ámbito académico es sin lugar a dudas la habilidad del
análisis misma que se constituye en herramienta para la construcción de un
lenguaje analítico propio de las teorías en cualquier campo disciplinar.
La habilidad del análisis es parte
del proceso inferencial analítico, en el cual es necesario reconocer que el
proceso inferencial, es el correcto o mostrar por qué fue incorrecto, este
análisis se hace de dos maneras:
Uno centrado en la forma, análisis
lógico formal o análisis formal de argumentos o razonamientos. Otro centrado en
el significado de los términos o contenidos (lenguaje), análisis semántico o
análisis conceptual.
Guevara, G. (1999) afirma que “La
finalidad de estas dos habilidades en su nivel cognitivo, es tener herramientas
que permitan acercarse a los argumentos de manera completa, ya que analizar la
forma y el contenido de argumentos lleva a tener una comprensión más clara de
lo que se quiere defender o proponer”.
¿Qué pienso al respecto?
Yo pienso que las habilidades
analíticas son muy importantes para el desarrollo personal y social asi como
para el aprendizaje más efectivo.
Con las cuatro habilidades
propuestas que son autobservación, juicio personal, inferencia y análisis
lógico y conceptual se pueden dar a entender la habilidad analítica que se
necesitan para lograr un buen aprendizaje.
Ludivina Sánchez Dorantes Gildardo Aguilar Castillo. (Feb/2009). Taller de Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo. noviembre 8, 2016, de Universidad Veracruzana Sitio web: http://www.uv.mx/personal/gcatana/files/2013/06/antologia-del-curso-de-hp.pdf
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